Gustavo Adolfo Becquer
Las Rimas
La obra poética de Bécquer es breve, pero muy valiosa. Sus Rimas se componen de unos noventa poemas cortos, divididos en cuatro apartados temáticos: la poesía (rimas I-X); el amor ilusionado (XIXXIX); el fracaso amoroso y el desengaño (XXX-LI); la soledad y la muerte (LII-LXXVI).
Se trata de una poesía subjetiva, que expresa vivencias del poeta.
El estilo es sencillo, pero de gran perfección formal. Bécquer crea un nuevo tipo de estrofas, con preferencia por la rima asonante. De esta manera, contenido del poema se expresa sin retórica, pero con gran intensidad.
Las influencias de las Rimas son la lírica romántica alemana –en especial Heine– y las canciones populares andaluzas.
Las Rimas
La obra poética de Bécquer es breve, pero muy valiosa. Sus Rimas se componen de unos noventa poemas cortos, divididos en cuatro apartados temáticos: la poesía (rimas I-X); el amor ilusionado (XIXXIX); el fracaso amoroso y el desengaño (XXX-LI); la soledad y la muerte (LII-LXXVI).
Se trata de una poesía subjetiva, que expresa vivencias del poeta.
El estilo es sencillo, pero de gran perfección formal. Bécquer crea un nuevo tipo de estrofas, con preferencia por la rima asonante. De esta manera, contenido del poema se expresa sin retórica, pero con gran intensidad.
Las influencias de las Rimas son la lírica romántica alemana –en especial Heine– y las canciones populares andaluzas.
Rosalia de Castro
La obra poética de Rosalía de Castro se compone de dos libros en gallego, Cantares galegos (1863) y Follas novas (1880), y uno en castellano: En las orillas del Sar (1884).
Su obra se aparta de las corrientes realistas dominantes en su tiempo.
Como Bécquer, Rosalía utilizó un estilo muy personal, sencillo y directo.
Rechazó las estrofas clásicas y creó otras nuevas, basadas preferentemente en la asonancia.
Destaca la perfecta fusión de los sentimientos personales con la descripción del paisaje de su propia tierra.
Su obra se aparta de las corrientes realistas dominantes en su tiempo.
Como Bécquer, Rosalía utilizó un estilo muy personal, sencillo y directo.
Rechazó las estrofas clásicas y creó otras nuevas, basadas preferentemente en la asonancia.
Destaca la perfecta fusión de los sentimientos personales con la descripción del paisaje de su propia tierra.
0 comentarios:
Publicar un comentario